lunes, 27 de agosto de 2007

CORTE BRASILERA ABRE JUICIO A POLTICOS ALIADOS DE LULA

agosto 27, 2007BRASILIA, Brasil AP
El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió este lunes juicio por corrupción tanto al denunciante como a uno de los principales involucrados en el peor escándalo de Brasil en tiempos recientes.
Entre los políticos que serán sometidos a juicio figura Roberto Jefferson, cuyas revelaciones detonaron el escándalo en 2005 y que desembocó en el proceso que debate el Tribunal.
También sobre José Dirceu, quien fuera hasta aquel año el poderoso ministro jefe de gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Junto a Dirceu y Jefferson, la decisión del Supremo Tribunal Federal, o la máxima corte de Brasil, recayó sobre cuatro miembros del Partido Progresista, otros cuatro del Partido Liberal (PL), igualmente cuatro del Partido Trabalhista (Laborista) Brasileiro, incluyendo a Jefferson, y uno del Partido Movimiento Democrático Brasileño, de acuerdo con los datos de la corte en su sitio de internet. Todos esos partidos forman parte de la coalición de 11 grupos en el gobierno.
Los políticos serán enjuiciados por delitos como corrupción y formación de cuadrilla, o asociación para cometer un crimen, según indicó el Tribunal.
El fallo de la jornada no equivale ni a una absolución ni a condena, sino sólo que el Tribunal acepta abrir un juicio a los políticos por los cargos que formuló la Fiscalía General en abril del 2006 y que pueden acarrear hasta 12 años de prisión, en el caso de corrupción. El dictamen final del STF no se espera sino hasta al menos un año.

No hay comentarios: